Dos lesiones que causan dolor en el codo

12 de mayo del 2017

  • 1. Codo de tenista (epicondilitis lateral)

    Por qué sucede

    La tensión excesiva e incorrecta de la articulación, especialmente mientras juegas al tenis, a menudo puede causar el codo de tenista. Sin embargo, muchos otros desgarros cotidianos y actividades (por ejemplo, tocar piano, escribir a máquina, usar un destornillador, etc.), sobrecargan los músculos del antebrazo y sus puntos tendinosos de fijación al hueso, lo que causa dolor.

    El dolor inicia en el lado externo del codo, exactamente por encima de la articulación del brazo lateral (el epicóndilo radial/lateral), donde los músculos se unen directamente al hueso. A veces puedes sentir un dolor intenso y punzante, en especial cuando agarras algo o agitas las manos.

    Qué hacer

    Debes hacerte un examen clínico y una radiografía para descartar otros cambios en la articulación, como la osteoartritis. Al principio, el codo de tenista se puede tratar sin cirugía con un índice de éxito del 90%, donde es necesario guardar reposo y evitar las actividades que desencadenan el dolor. En muchos casos la aplicación local de hielo y vendajes de compresión reducirán o aliviarán el dolor. Medidas como coderas, acupuntura y terapia física ayudan a aliviar el dolor. Si ninguna de las medidas descritas funcionan, la única alternativa que queda es operar para cortar o nivelar el tendón afectado, pero debes consultar con tu médico.


  • 2. Codo de golfista (epicondilitis médica, codo de lanzador)

    Por qué sucede

    Muy similar al codo de tenista, los pacientes desarrollan el codo de golfista debido al uso excesivo crónico de los músculos que doblan la articulación de la mano y los dedos, lo cual causa dolor en la parte interior del codo.

    Qué hacer

    El tratamiento es similar al codo de tenista, pero se recomienda consultar a un médico para obtener más información y recomendaciones. En la recuperación, es posible que se recomiende el uso de una codera debido a su capacidad de ajuste y elasticidad del material, por ejemplo, las coderas FUTURO® toman la forma del cuerpo y se amoldan muy bien, al mismo tiempo que ejercen una leve compresión en las partes adoloridas afectadas de la articulación y proporcionan un poco de calor.


  • Nota: No utilices soportes para articulaciones FUTURO® para tratar una articulación lesionada recientemente antes de que un médico la haya examinado.

    Artículo desarrollado en colaboración con un grupo de médicos terapeutas y médicos especializados.

Otros sitios de 3M
Siga FUTURO™
Cambiar ubicación
Chile - Español