La información es poder. Enfrenta tu vida sabiendo qué es lo que necesitas para tratar tu cuerpo correctamente.
El estudio de la estructura de un organismo, sus sistemas y las interacciones funcionales entre ellos.
Un término común que por lo general se refiere a la articulación del tobillo superior. Tres huesos confluyen para formar la parte superior de la articulación del tobillo. Los huesos del tobillo externos e internos (termina la parte inferior del peroné y la tibia, respectivamente) forman lo que se conoce como la mortaja del tobillo, una estructura tipo tenedor en la que descansa el hueso del tobillo (astrágalo).
Esta articulación forma las uniones entre la columna y cada lado de la pelvis. La articulación sacroilíaca lleva el peso y el estrés del torso, lo que los hace susceptibles a lesiones.
Cada arco vertebral posee cuatro apófisis articulares que forman las articulaciones vertebrales mediante la conexión a los procesos articulares superiores e inferiores.
Existen varios tipos de artritis, entre estos osteoartritis, artritis reumatoide y gota. La palabra "artritis" significa "inflamación articular". La inflamación es una de las reacciones naturales del cuerpo a enfermedades o lesiones e incluye hinchazón, dolor y rigidez.
Un proceso durante el cual se usa un artroscopio para examinar y simultáneamente realizar la cirugía en el interior de una articulación.
El extremo proximal del radio, la cabeza radial, está unida al cúbito por un ligamento anular que permite que el antebrazo gire hacia afuera y hacia adentro.
El hueso del talón actúa como el punto de unión trasero para la planta del pie.
Permite a los pacientes colocar la espalda en ángulo recto con sus piernas.
Un tejido altamente elástico que contiene agua y que actúa como una capa de deslizamiento que cubre las superficies de las articulaciones.
Los huesos que forman una articulación están recubiertos con una capa de cartílago que no es visible en las radiografías. Lo que aparece es un espacio entre los huesos que por lo general se reduce como resultado de la osteoartritis.
Irritación dolorosa de los nervios espinales y ciáticos, así como tensión en los músculos de la espalda que a menudo se expanden hacia afuera, en los glúteos y muslos.
Una técnica quirúrgica que causa el menor daño posible a los tejidos afectados. Los procedimientos mínimamente invasivos se realizan por medio de pequeñas incisiones a través de las cuales se inserta un endoscopio o un artroscopio y se utiliza para realizar la cirugía.
También se llama codo de golfista o epicondilitis medial; esta condición es mucho menos común que el codo de tenista. Afecta el epicóndilo cubital (medial), que es precisamente el lado opuesto del codo afectado en el codo de tenista. (Ver epicondilitis medial)
El codo de tenista (epicondilitis lateral) se refiere a un cambio inflamatorio o degenerativo en el epicóndilo lateral (radial) (radialis de epicondylus) que resulta del esfuerzo excesivo de la articulación durante las actividades ocupacionales o deportivas. La terapia conservadora constituye la primera línea de tratamiento, con la intervención quirúrgica que se indica solo si el dolor se hace constante. (Ver epicondilitis lateral)
La columna cervical (espina dorsal) es el nombre que se le da a las siete vértebras ubicadas entre la cabeza y la espina dorsal torácica.
La columna lumbar (columna L) consta de cinco vértebras lumbares y permite que el torso se doble, estire, se mueva de un lado al otro y gire (ligeramente) alrededor del eje del cuerpo. Una variedad de quejas frecuentes podían surgir de cualquier número de cambios degenerativos en la columna L. Estos cambios incluyen osteoartritis de las articulaciones vertebrales o daño en los discos intervertebrales.
El cúbito y radio constituyen, en conjunto, el eje del antebrazo.
El desgaste y la lesión del cartílago en una articulación pueden desencadenar un caso de osteoartritis.
El menisco es un disco gomoso en forma de C que amortigua la rodilla. Cada rodilla tiene dos meniscos, uno en el borde externo de la rodilla y uno en el borde interno. Los meniscos mantienen firme su rodilla al equilibrar su peso en ella. Un menisco puede impedir que la rodilla derecha funcione correctamente.
El disco intervertebral es una estructura en forma de anillo compuesta por fibrocartílago y que tiene un núcleo gelatinoso en su centro. Estos discos proporcionan un acoplamiento elástico entre vértebras, así que permiten el movimiento entre las vértebras individuales y sirven no solo como articulaciones sino también como amortiguadores de la columna vertebral. Caminar erguidos ejerce una enorme presión sobre los discos intervertebrales de los seres humanos.
También se llama codo de lanzador o epicondilitis medial; esta condición es menos común que el codo de tenista. El codo de golfista afecta el epicóndilo cubital (medial), que es precisamente el lado opuesto del codo afectado en el codo de tenista. (Ver también epicondilitis medial)
Edema es un término médico para la inflamación. Es una respuesta general del cuerpo a lesiones o inflamación. El edema puede ser aislado a una pequeña área o afectar todo el cuerpo.
El codo de tenista (epicondilitis lateral) se refiere a un cambio inflamatorio o degenerativo en el epicóndilo lateral (radial) (radialis de epicondylus) que resulta del esfuerzo excesivo de la articulación. La terapia conservadora constituye la primera línea de tratamiento, con la intervención quirúrgica que se indica solo si el dolor se hace constante (Ver epicondilitis lateral). El epicóndilo lateral del húmero es una eminencia tuberculada pequeña, un poco curvada hacia adelante y que le proporciona fijación al ligamento colateral radial de la articulación del codo (Ver codo de tenista).
El epicóndilo medial del húmero, más grande y más prominente que el epicóndilo lateral, está orientado un poco hacia atrás; proporciona fijación al ligamento colateral cubital de la articulación del codo (Ver codo de golfista). También se llama codo de lanzador; esta condición es mucho menos común que el codo de tenista. Afecta el epicóndilo cubital (medial), que es precisamente el lado opuesto del codo afectado en el codo de tenista (Ver codo de golfista).
El término esguince describe una lesión por estiramiento de una articulación y se produce con mayor frecuencia en el tobillo y las articulaciones de los dedos. A menudo una distorsión es resultado de ligamentos total o parcialmente rasgados. El tratamiento funcional conservador suele ser suficiente y exitoso.
Osteartrosis de las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral.
La fascitis plantar es la causa más común de dolor en el talón. La fascia plantar es una banda plana de tejido (ligamento) que conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Soporta el arco del pie. Si usted ejerce tensión sobre la fascia plantar, se debilita, hincha e irrita (inflama). Luego, el talón o la parte inferior del pie le duele al pararse o caminar.
En medicina, el término fractura denota un hueso roto.
En medicina, el término fractura se refiere a un hueso quebrado que generalmente es causado por fuerzas externas, como una caída sobre el antebrazo.
El escafoides (hueso navicular o os scaphoideum) es el hueso del carpo situado en el lado radial de la muñeca. Las fracturas del escalfoides suelen ocurrir cuando una persona cae sobre su muñeca, y típicamente se inmovilizan durante 12 semanas con un yeso.
Una fractura distal del radio en la muñeca, por lo general se debe a una caída.
Un hematoma tiene lugar cuando el tejido se lesiona (debido a un accidente o cirugía) y causa que la sangre fluya hacia el tejido blando circundante o a la cavidad articular. Para evitar que el hematoma se expanda, las medidas de primeros auxilios deben incluir enfriamiento, aplicación de una presión suave y elevación de la zona afectada.
Se produce una hernia de disco cuando el material del disco interno sobresale del disco. Esto puede resultar en irritación o presión sobre el disco. La mayoría de hernias discales causan pocos síntomas o ninguno.
Término médico: Húmero.
El hueso del talón actúa como el punto de unión trasero para la planta del pie.
El húmero es el término médico para el hueso del brazo.
(Abreviado: IRM) Las IRM son ideales para el diagnóstico de daños y cambios en los tejidos blandos (como la lesión en el ligamento cruzado de la rodilla) y en los discos intervertebrales y, a diferencia de las exploraciones del TAC, no exponen a los pacientes a la radiación.
Abreviatura de Imágenes de resonancia magnética
También llamada esguince o torcedura de cuello, el latigazo cervical es una lesión en el cuello. Los síntomas ocurren después del daño al cuello donde las articulaciones intervertebrales (situadas entre las vértebras), discos, ligamentos, músculos cervicales y raíces nerviosas pueden resultar dañadas.
Este término abarca cualquier lesión que afecta a la estructura de un hueso, como ocurre en un accidente o como resultado de otros impactos contundentes
Estabiliza la rodilla en el lado exterior (lateral) de la articulación.
Estabiliza la rodilla en el lado interior (medial) de la articulación.
Se establece una distinción entre los ligamentos cruzados anteriores y posteriores, los cuales estabilizan la rodilla al evitar que la meseta tibial se desplace ya sea hacia adelante o hacia atrás.
El término común que describe el sistema de ligamentos laterales de la articulación del tobillo superior. Debido a que une el tobillo lateral (maléolo) del hueso del talón (calcáneo) y el hueso del tobillo (astrágalo), los ligamentos externos juegan un papel clave en la estabilización de la articulación del tobillo.
Producido por la membrana interna de la cápsula articular (synovialis), el líquido sinovial (sinovia) nutre el cartílago y actúa como un lubricante para reducir la fricción dentro de la articulación
Dolor de la espalda baja.
La porción del canal medular situado en la zona lumbar.
La médula espinal es el componente del sistema nervioso central que corre a través del canal espinal desde el cerebro hacia abajo en la parte superior de la columna lumbar; este realiza la importante función de transmitir señales entre el cerebro y el cuerpo.
La capa interna de la cápsula articular responsable de la producción y reabsorción de líquido sinovial.
Los meniscos son dos discos de fibrocartílagos en forma de media luna que están situados en la cavidad articular entre ambos extremos del fémur y la superficie articular de la tibia. Estos discos, que actúan en conjunto con las capas de cartílago que rodean los huesos de la articulación, sirven como algo parecido a un amortiguador, ya que cambian de forma y posición en respuesta al estrés en la articulación. Al hacerlo, ayudan a distribuir la presión a través de la mayor superficie posible. Los meniscos también rodean los cóndilos femorales y los enlazan con la superficie de la meseta tibial.
La meseta tibial, es decir, el extremo aplanado de la tibia más cercana al torso, tiene dos superficies articulares (las superficies interno/medial y externa/lateral) que tienen contacto con el fémur. Los dos ligamentos cruzados están adheridos al centro de la meseta tibial.
El nervio mediano (Nervus medianus) atraviesa el túnel carpiano en la muñeca e inerva el pulgar y los dedos índice, medio y anular.
El nervio mediano (Nervus medianus) atraviesa el túnel carpiano en la muñeca e inerva el pulgar y los dedos índice, medio y anular.
La osteoartritis es causada por daño a la articulación, que puede originarse de diversas afecciones, como infecciones, mala postura y otras posiciones inadecuadas (genu valgo o piernas arqueadas) o tensión incorrecta o excesiva en la articulación. Si la capa del cartílago se aplana, por ejemplo, la radiografía mostrará que la cavidad articular también ha sido aplanada.
Cirugía realizada en los huesos para corregir cambios en el eje de una articulación.
Los dispositivos de estabilización externa con componentes rígidos o semirígidos y, en algunos casos, con grados ajustables del movimiento (por ejemplo, en órtesis de rodilla).
El peroné y la tibia, en conjunto, forman el eje de la pierna baja. El extremo inferior del peroné forma el tobillo externo.
Estimulación de los receptores del nervio al estirar o ejercer presión. El objetivo de la propiocepción es estimular una respuesta dinámica, como reflejo de la musculatura que sirve para estabilizar y mejorar el control del motor fino de una articulación. Los dispositivos estabilizadores externos, tales como cintas, órtesis o soportes ortopédicos para articulaciones, tienen un efecto propioceptivo.
El radio y el cúbito constituyen, en conjunto, el eje del antebrazo.
Un método que usa radiación como un medio para obtener imágenes del cuerpo humano. Mientras que esta técnica es muy adecuada para examinar las estructuras óseas del cuerpo, los tejidos blandos no se ven o aparecen muy tenuemente, y se pueden ver mejor con exploraciones TAC o IRM.
Todas las medidas adoptadas para restaurar la salud del paciente y para integrar a la persona en la vida (profesional) normal (integración médica, ocupacional y social).
Actúa para aumentar la influencia de la musculatura anterior (cuádriceps) del muslo y actúa desde la rodilla hasta la tibia cuando se endereza la rodilla.
Se puede jalar la pierna inferior hacia adelante si el ligamento cruzado anterior está fracturado (conocido como el signo del cajón anterior) y empujar hacia atrás si el ligamento cruzado posterior está fracturado (signo del cajón posterior)
El síndrome cervicobraquial (también conocido como cervical) es un término general para los trastornos dolorosos en la zona del cuello, en la que el dolor se puede expandir hacia el hombro y brazo. Estos trastornos pueden tener una serie de causas diferentes.
Dolor alrededor de la rótula causado por una variedad de condiciones médicas.
La arteria vertebralis (arteria vertebral) es una rama de la arteria subclavia que fluye hacia el cerebro y que pasa a través de procesos transversales de las vértebras, a lo largo del lado izquierdo y derecho de la columna cervical. Un paciente puede experimentar mareos o zumbido en los oídos si este canal se estrecha (por ejemplo, como resultado de osteoartritis) y contrae la arteria vertebral.
(Abreviado: STC) Es el daño al nervio medio en el túnel carpiano de la muñeca.
Un término usado con frecuencia por los profesionales médicos para denotar todo un complejo de ligamentos, como los ligamentos laterales, un término común que hace referencia a lo que realmente es un sistema de tres ligamentos individuales ubicado en el tobillo externo y funciona como una sola unidad.
De preferencia, debe estar fabricado de un material elástico que pueda moldearse a cualquier parte del cuerpo y ejercer una presión suave. Al mejorar el efecto propioceptivo, los soportes de las articulaciones se pueden usar para mejorar el control motor fino de una articulación.
Síndrome de túnel carpiano: Es el daño al nervio medio en el túnel carpiano de la muñeca.
Producido por la membrana interna de la cápsula articular (synovialis), el líquido sinovial (sinovia) nutre el cartílago y actúa como un lubricante para reducir la fricción dentro de la articulación.
La capa interna de la cápsula articular responsable de la producción y reabsorción de líquido sinovial.
La tendinitis es una inflamación o irritación de un tendón, un cordón grueso que une el hueso con el músculo. Es causada principalmente por un impacto menor repetitivo sobre el área afectada, o de una lesión repentina más grave.
Más a menudo, una inflamación no bacteriana de un tendón o vaina del tendón
Las vibraciones acústicas generan calor dentro del cuerpo. Los efectos térmicos y mecánicos del ultrasonido mejoran el flujo sanguíneo local.
Un término general que cubre todos los tratamientos de rehabilitación, como terapia activa/pasiva, drenaje linfático, masaje, balneoterapia y todas las formas de terapia de movimiento.
Este término describe una forma moderna de rehabilitación después de sufrir lesiones; puede realizarse con o sin intervención quirúrgica. El objetivo de la terapia funcional es movilizar una extremidad lesionada o la articulación en un punto temprano de rehabilitación para evitar complicaciones, tales como deterioro muscular, rigidez articular, trombosis, etc. Los soportes son una herramienta utilizada en la terapia funcional.
La tibia y el peroné, en conjunto, forman el eje de la pierna baja. El tobillo interno está formado por el extremo inferior de la tibia. El extremo inferior de la tibia forma el tobillo interno.
(Abreviado: TC o TAC) Aunque este procedimiento de radiografía asistido por computadora es una herramienta de diagnóstico adecuada tanto para el esqueleto como para los tejidos blandos, no es tan potente como la resonancia magnética para describir los tejidos blandos.
El trastorno del desplazamiento de rótulo ocurre cuando el hueso de la rodilla (rótula) cambia de lugar a medida que la pierna se dobla o endereza. En la mayoría de los casos, la rótula se desplaza demasiado hacia el exterior de la pierna, aunque en algunas personas se desplaza hacia el interior.
El tratamiento de ondas de choque se utilizó inicialmente para desintegrar cálculos renales y adaptado para su uso en aplicaciones ortopédicas. El procedimiento consiste en la emisión de pulsos breves de ondas sonoras de alta energía que mejoran el flujo de sangre y estimulan el metabolismo como un medio para aliviar el dolor.
Una lesión en la rodilla que provoca desgarres en el ligamento cruzado anterior, menisco medial y ligamento colateral medial.
Una vaina del tendón es una envoltura llena de fluidos que rodea un tendón. Similar a las bolsas sinoviales, las vainas del tendón desempeñan una función protectora y permiten que los tendones se deslicen.
Las venas varicosas son venas alargadas y torcidas cerca de la superficie de la piel. Son más comunes en las piernas y los tobillos.
Las vértebras, es decir, las estructuras óseas de la columna vertebral, están conectadas a través de los discos intervertebrales para formar articulaciones elásticas. La parte posterior de cada vértebra está formada por un arco vertebral que rodea la médula espinal y, junto con los otros arcos vertebrales, forma el conducto raquídeo.