Aprende a cuidar tu tobillo de una dolorosa torcedura

12 de mayo del 2017

Las lesiones de la articulación del tobillo se producen principalmente durante las actividades deportivas, lo cual normalmente afecta los ligamentos laterales o el tobillo externo. Las lesiones de ligamentos se tratan adecuadamente con la llamada “terapia funcional temprana”, es decir, que la articulación lesionada es inmovilizada o se deja en reposo durante un breve período de tiempo, luego se vuelve a movilizar lo antes posible.

  • Por qué sucede

    La torsión consiste en el desgarre más o menos extenso de los ligamentos externos. En un esguince de inversión, el pie gira hacia adentro, el hueso del talón se inclina y la parte externa de la articulación del tobillo sufre una presión excesiva. La mayoría de las veces, se produce el llamado esguince del ligamento; en otras palabras, los ligamentos debajo del tobillo externo también se ven afectados.


  • Qué hacer

    Después de la lesión, el tobillo se hincha, enrojece y causa dolor. Los primeros auxilios inmediatos consisten en elevar la pierna lesionada, poner hielo en la articulación y colocar un vendaje de compresión ligera, mientras se va al médico.

    Si se ha producido una lesión ósea, a menudo la cirugía es la única forma adecuada de restaurar la estructura anatómica de la articulación. Sin embargo, si se trata solo de una lesión de ligamento, se recetará el llamado tratamiento funcional anticipado, es decir, la aplicación de un vendaje de inmovilización para el período inicial, seguido por el uso de una venda elástica protectora que permitirá que la articulación se mueva de nuevo. A menudo es conveniente que el tratamiento se complemente con terapia física para ayudar a los ligamentos lesionados a sanar adecuadamente y que puedan soportar la tensión una vez más.


  • Las tobilleras FUTURO® tienen la capacidad de adaptarse a cualquier parte de la anatomía del paciente y la elasticidad del material se ajusta muy bien a los contornos anatómicos. Ejercen una compresión leve en las áreas dolorosas afectadas de la articulación y proporcionan un poco de calor.

    Para conocer más sobre las tobilleras Futuro® haz clic aquí.

    Nota: No utilices soportes para articulaciones FUTURO® para tratar una articulación lesionada recientemente antes de que un médico la haya examinado.

    Artículo desarrollado en colaboración con un grupo de médicos terapeutas y médicos especializados.

Otros sitios de 3M
Siga FUTURO™
Cambiar ubicación
Chile - Español